jueves, 1 de julio de 2010

022

022

 

Guión del cuento que esta noche les inventé a mis hijos

 

Coñazo previo al cuento

Funciona muy bien el rollo Planteamiento, Nudo y Desenlace. No es muy moderno, pero Saramago (escritor de ciencia ficción, teniendo el cuenta que su planteamiento siempre es imposible) es un gran contador de cuentos que absorben tu atención. Hemos determinado Marcela, Nicolás y yo mismo que ilustraremos este cuento con dibujos y fotomontajes. Os los colgaremos aquí cuando nos dé la gana hacerlos, fotografiarlos y compartirlos con vosotros.

 

El cuento

 

Será una vez una agrupación de personas, animales y cosas con alternancia de tareas. Uno será panadero durante un tiempo, y enseñará su profesión a otros. Después se ocupará de organizar las reuniones en las que todos decidan qué hacer. Más tarde, puesto que otro le enseñó, será calculista de estructuras. Y así.

No habrá reyes, príncipes, ni princesas. (¡Eso molaría!, dijo Marcela) Y si los queremos instaurar, por folklore jocoso, será por orden rotatorio y  no tendrán ni menos ni más peso que cualquier otro.

Nicolás abrazado a su oveja Bee, asiente desde su cama.

Los muñecos son parte activa del proyecto. La foca Blanquita comienza como presidenta del gobierno, o alcaldesa, o gobernadora, o senadora, o presidenta de la comunidad, o diputada. Como todos esos cargos están juntos en uno, y además son rotatorios, el sistema es muy ágil.

-"Mañana es la fiesta y hemos de organizar los turnos de montaje, cocina, atención, música, y desmontaje", dice Blanquita.

La oveja Bee dice:

-"bee", aunque realmente quiere decir ve.

El resto de muñecos le explican a la del morro que aquí todos trabajan. La clave del éxito de un sistema así es que se puede absorber un muy pequeño porcentaje de elementos que no aporten. En el sistema con el que todos crecieron, se entiendía como normal un elevado porcentaje de elementos que no aportan. Pero rápidamente Bee se acerca a ayudar al perro Jos y a los demás.

 

Bien, hasta aquí el planteamiento.

Ahora viene el nudo.

El día de la fiesta, llueve, o hay un atentado con coche bomba. Las tortillas de patata se mojan o se llenan de tornillos.

 

Desenlace

La evolución es simplemente no dar nada por supuesto (a nuestros hijos les hacemos justamente lo contrario). La "educación" parece el adocenamiento entrenado para que los niños asuman lo estándar, lo "correcto", y lo "normal".

Probemos a enseñarles a pensar. Y nada se puede enseñar mejor que dando ejemplo.

 

Besos, como siempre.

moz

1 comentario:

  1. Tal y como lo esperaba...Los cuentos infantiles deben caracterizarse por contener un libre desarrollo imaginativo, ambientandose en un mundo fantástico donde todo es posible.Totalmente de acuerdo con que le damos todo masticado a los niños/as, su imaginación es cada vez más guionizada...

    ResponderEliminar